martes, 2 de abril de 2013

¿Sabías que puedes cambiar tu Hipoteca?


El fin de cambiar tu hipoteca es obtener mejores condiciones crediticias, no lo hagas porque ya no puedes pagar el monto de tu crédito actual o porque quieres comprarte un auto y buscas una mensualidad menor. Conoce cuáles son las mejoras y evita que este cambio sea contraproducente.  

Si al contratar tu crédito lo hiciste sin informarte previamente y firmaste un contrato poco favorable para ti a tasa variable, en UDIS o a más de 20 años, el cambio de hipoteca es una excelente opción.

Mejorar un crédito puede responder a diversos factores como, la tasa de interés, las mensualidades, el plazo a pagar, incluso el trato que te da la institución financiera puede influir en la decisión, sin embargo, no siempre lo más barato es lo mejor.

Toma nota de las siguientes recomendaciones para saber cuándo realmente te conviene tomar la decisión:

  • Cuando tu objetivo es pagar mensualidades más bajas, la opción es cambiar tu crédito por otro a menor plazo.

Si tu hipoteca original es a 15 años y te restan 10. Necesitas encontrar un nuevo crédito, a 10 años o menos, que te ofrezca una mensualidad más baja. Si el cambio fuera por otra hipoteca a 15 años, sin duda tu mensualidad será mucho menor, pero considera que estarás alargando tu deuda cinco años.

  •  Si tus pagos mensuales son variables y desequilibran tus finanzas familiares constantemente, es probable que tu hipoteca tenga una tasa de interés mixta o variable, o bien, esté basado en UDIs.

En ambos casos es recomendable cambiar de crédito lo antes posible y elegir uno a tasa fija y en pesos que te permita saber exactamente cuánto debes pagar cada mes durante toda la vida de tu hipoteca.

  1. Si al evaluar otros créditos, te das cuenta que uno de ellos te ofrece amortizar más con la misma mensualidad, a un plazo igual o menor del que te resta pagar en tu hipoteca actual, cámbiate.
  2. El tema de contratar otra hipoteca para obtener un CAT o tasa de interés menor, sólo es una buena decisión si en dicho crédito, además de ofrecerte esas características, te permite amortizar lo mismo o más con el mismo monto de mensualidad y al mismo plazo que te resta.
  3. Si estás pagando un crédito de 20 años o más, te sugerimos que evalúes la diferencia entre tu mensualidad y la que pagarías cambiando a un plazo de 15 años o menos. Analiza si tu presupuesto actual te permite pagar esa diferencia, el ahorro en intereses a lo largo del crédito será significativo.
Ten en cuenta que al realizar el cambio de tu Hipoteca tienes que considerar los gastos que se deriven.




No hay comentarios:

Publicar un comentario