martes, 5 de marzo de 2013

Plan Nacional de Vivienda 2013



El tren de la vivienda “continuará su marcha”, fueron las palabras del presidente de México, al delinear la política en la materia que ha de seguir la presente administración. Sin embargo, éste podría ser conducido por la banca privada, apuntan especialistas.

El Plan Nacional de Vivienda contempla cuatro estrategias fundamentales:

1)  Mayor coordinación institucional,

2) Promover un desarrollo urbano sustentable,

3) Reducir el rezago estimado en nueve millones de casas y

4)  Impulsar el acceso de vivienda a policías y soldados.

De forma concreta, establece que se llevarán a cabo un millón de acciones en materia de vivienda, 500 mil de las cuales corresponderán a casas nuevas y la ampliación de financiamiento al sector militar y policiaco.

 Según cifras reportadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con base en los inicios de obra, la construcción de nuevas casas alcanzó apenas 299 mil 810 unidades a noviembre de 2012.

Ante la diversificación de productos en los institutos públicos de financiamiento a la vivienda, el crédito para la adquisición de un inmueble en estos organismos se ha mantenido, aunque ha ganado terreno la banca comercial, marcando una tendencia que podría crecer en los próximos años, según los especialistas.

 El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) otorgó 426 mil préstamos en 2012, número que podría aumentar este año de seguir una tendencia al alza.  El financiamiento a casas en el Infonavit podría subir, una vez que se concrete el nuevo esquema sobre arrendamiento de vivienda que ya analiza el organismo. El Fovissste cerró el año pasado con cerca de 64 mil créditos.


Efectos

 1.- La nueva administración gubernamental busca que los policías y
soldados se vean beneficiados en vivienda.

 2.- Se espera que en los próximos años haya un fuerte resurgimiento
de la clase media en el país, que podría ser un cliente de los bancos.

 3.- Los desarrolladores buscan financiamiento desde hace varios años,
y la banca debería ser este apoyo en 2013.


Fuente:Shutterstock 

No hay comentarios:

Publicar un comentario